domingo, 9 de marzo de 2008

PRIMER AVANCE elecciones'08

PARTICPACIÓN DEL 40.50% A LAS 2 DE LA TARDE
El primer avance facilitado por el ministerio del Interior sitúa la participación en el 40,50 % a las 14.00 horas. Los datos aún no son definitivos, ya que queda un porcentaje mínimo de mesas por contabilizar. En su comparecencia en la rueda de prensa, el secretario de Estado, Fernando Moraleda, ha asegurado que la participación es "practicamente la misma que en las elecciones de 2004". En esa ocasión, a las 14.00 horas, habían votado el 41,02% de los censados, lo que supone medio punto menos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado a la entrada del colegio electoral de Madrid donde ha ido a votar pasadas las 10.30 de la mañana, en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar"; poco después, a las 11.10, y el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en un colegio electoral de Aravaca, y también ha llamado a la participación.
Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista. Los dos grupos han sido separados por el importante dispositivo de seguridad.
Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha dicho: "nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por tanto, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".

Por su parte, Mariano Rajoy llegaba a pie al colegio electoral de Aravaca, Madrid, acompañado de su esposa Elvira Fernández. A la puerta del colegio ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente, presidente", "Aupa Mariano" o "Mariano, amigo, España está contigo".



FUENTE: elpais.com

No hay comentarios: