jueves, 3 de abril de 2008

NUEVA VÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El estudio de un equipo de científicos de Barcelona y Nueva York ayudará a buscar la manera de prevenir la metástasis
Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, dirigido por el español Joan Massagué, ha abierto nuevas vías para luchar contra la metástasis del cáncer de mama, la expansión por el organismo de células tumorales que causa el 90% de las muertes por esta enfermedad. Los científicos han identificado el proceso mediante el cual las células de este tumor se reproducen y se extienden al pulmón, "pervirtiendo" una hormona cuya función básica es impedir la división celular. El estudio, publicado en la revista Cell, determina cómo las células utilizan esta molécula, denominada TGFß, en beneficio propio para que actúen a favor del tumor.
Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, quien también ha colaborado en el proyecto, ha explicado que la hormona TGFß está presente en todo el organismo y tiene la función de controlar y suprimir el desarrollo celular, lo que evita que las células continúen reproduciéndose cuando una herida sangrante ya está cerrada. Las células cancerígenas son capaces de variar y aprovechar las funciones de esta molécula "señalizadora" o citioquina.
Los investigadores han observado además que la molécula TGFß promueve que las células cancerosas produzcan una segunda citoquina, llamada angiopoietina-L4, que mejora la habilidad del tumor para huir hacia los pulmones a través de las vías sanguíneas, mediante la apertura de los capilares pulmonares, que posibilita el acceso al tejido.
"La TGFß realza la capacidad de metástasis de los tumores de mama en humanos y revela cómo las células tumorales aprenden a sacar provecho de las citoquinas, que acaban trabajando para asegurar la propagación del cáncer de mama", escribe Massagué desde Nueva York. El trabajo se centra ahora en determinar si las citoquinas TGFß y angiopoietina actúan de la misma manera en otros tipos de tumores, pero también en buscar la manera de interceptar la acción de estas moléculas para prevenir la metástasis en pacientes de cáncer

FUENTE: elpaís.com

No hay comentarios: